Jon Bilbao – Estrómboli

Aliviaba su presión, indiferente a las fotografías de los excursionistas y las exclamaciones de asombro y toda aquella cháchara.

9788416542369.jpg            La pregunta que cualifica la condición humana por excelencia es hasta dónde podríamos llegar estando inmersos en la desesperación. Y es esto, la condición humana más profunda —e, incluso, repulsiva en algunos casos pero no por ello menos real—, de lo que versa Estrómboli (2016, Impedimenta). En este libro, Jon Bilbao, ingeniero y escritor desde 2006, intenta penetrar en la humanidad más bochornosa a través de ocho sencillos pero potentes relatos.

            Entre dichos relatos, destacaría el que da el pistoletazo de salida, Crónica de mi último verano. En él, se narra la historia de una pareja que se muda a los Estados Unidos de modo que la chica pueda continuar investigando para su tesis. El hastío en la relación y un extraño incidente que envuelve a un motorista maleante oliendo las bragas de la novia del chico llevan a este último hasta su límite más doloroso. También, en Una boda en invierno, uno de los más excelentes y paradigmáticos de toda la compilación, una boda se adelanta a invierno por el posible próximo fallecimiento de la madre de la novia. Sin embargo, el misterio de una casa ruinosa donde dos mendigos murieron se vuelve la guinda del pastel, así como el final tan sublime que nos enseña que las apariencias engañan y que no hay nada más fuerte que los sentimientos. Por otro lado, y con un toque bastante más cómico, Avicularia avicularia trata sobre un hombre con aracnofobia que se ve obligado a comerse una araña en televisión para conseguir remontar su situación económica familiar, pero la pregunta de si ha merecido la pena pasar por su fobia para eso le inquieta cada segundo. Y cómo no, por último, el relato que da nombre a la colección y que, a su vez, junta a todos en uno: Estrómboli. Un hombre y su amante van a una inhóspita isla italiana a intentar sacar de la depresión y el aislamiento al hermano del primero. Ahí, el desengaño y el dolor entrarán en erupción y Bilbao se sirve de ello para poner fin al conjunto de relatos más coherente, divertido y, a la vez, doloroso que he leído por parte de un autor vivo.

            Todos estos cuentos, aunque de diferente índole, reúnen una característica principal: hasta dónde podemos llegar por hastío, amor, desengaño, vacío y aburrimiento y cuál es límite de nuestro autocontrol. Para ello, Bilbao exagera la cotidianeidad sin perder esa realidad con la que nos podamos identificar, añadiendo toques tanto cómicos como desagradables. Todo esto es tratado sin complejidades, con un lenguaje sencillo pero poderoso y dinámico. Conforme pasas cada página de cada relato, más acabas formando parte de él, enganchado completamente a la extraordinaria forma que tiene Jon Bilbao de contar historias y deseando que sus finales sean eternos, aun sabiendo que son justo como tienen que ser.

            Cada pequeño detalle dentro de la narración —los lugares, los acontecimientos y los pensamientos de los personajes— está tan bien puesto que, en cierto punto, te olvidas de que en realidad estás leyendo palabra tras palabra y la historia sucede en tu cabeza nítidamente como si fuese una película.

            Es verdad que es el primer libro de Jon Bilbao con el que me cruzo, pero todo lo que he encontrado de forma técnica en Estrómboli —el lenguaje tan dinámico y esa forma de narrar que tiene que te abduce, te entretiene sobremanera e, incluso, te acaba doliendo— como de forma temática me lleva a querer devorar más y más cosas suyas.

            No todo el mundo sabe describir tan bien lo más oscuro de la mente humana de forma cómica, sorprendente, desgarradora y, sobre todo, original. Pero en Estrómboli eso ocurre, y qué mejor manera de agradecerlo que leyéndolo.

NOTA: 4/5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s