Karl Marx y Friedrich Engels – El manifiesto comunista

ac78bee96d0ceeac552e0c8780bc4822            Hoy vengo a hablaros de El manifiesto comunista de Karl Marx y Friedrich Engels. Sin embargo, por primera vez no voy a tratar el contenido del libro en cuestión sino más bien su forma. En mis manos tengo la preciosa edición de este famoso texto que salió a la luz en 2012 por parte de la editorial Nórdica.

            La importancia de El manifiesto comunista, publicado originalmente en 1848, para la historia de la política, economía e, incluso, de la literatura es indiscutible, independientemente de que haya quienes estén de acuerdo con las premisas tratadas en el texto y haya quienes que no lo estén rotundamente. Sin embargo, en la actualidad es, sin duda, necesario acercar este texto tan sumamente valioso al público joven que no ha vivido las circunstancias políticas necesarias como para interesarse por él.

            Firmemente opino que Nórdica, con esta edición, ha conseguido —o, al menos, ha puesto todo de su parte y se nota— rejuvenecer este gran clásico para hacerlo, de este modo, más atractivo. Y se nota tanto en el extremo cuidado que le han puesto a la edición como en las sublimes ilustraciones de Fernando Vicente que acompañan al texto.

            Supongo que a muchos les dolió el pensar que podrían hacer una edición ilustrada de El manifiesto comunista y, aunque quizá la mera idea pueda sonar extraña, una vez tienes en tus manos el libro lo entiendes. La belleza que las magníficas ilustraciones dan al texto en sí es irrefutable y, además, original, y que exista originalidad a la hora de editar uno de los libros más leídos por todo el mundo es lo que hace a editoriales como esta en cuestión —Nórdica— especiales.

            El manifiesto comunista es, además, uno de esos libros que jamás envejecen: el retrato de la sociedad capitalista y de la lucha entre las clases obrera y burguesa también sirve para la actualidad, pese a que haya pasado más de un siglo. Así que tanto si os apasiona ideológicamente y nunca lo habéis leído como si queréis leerlo por su gran valor dentro de la historia política y económica, esta edición ilustrada y modernizada será, sin duda, de vuestro agrado visual e intelectual.

1338982544_989386_1338982785_album_normal
Una de las ilustraciones de Fernando Vicente.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s