Mircea Cãrtãrescu – Lulu

Antes de salir, he empañado tu imagen y he escrito con el dedo sobre el espejo:
DESAPARECE.

9788415130192.jpg            La literatura rumana es un campo sin explorar —a mí parecer, al menos no lo suficiente— y cuando se descubren obras como Lulu (2011, Impedimenta), de Mircea Cãrtãrescu, una se pregunta el porqué. Lulu es un libro que trata de cómo Victor, escritor en su treintena que goza de una aceptable fama, recuerda sus vivencias con Lulu en un campamento de verano en el que vivió parte de su adolescencia. A través de ese esfuerzo por comprender su propia psique, Cãrtãrescu nos mantiene inmersos muy adentro, en lo más profundo del oscuro subconsciente de Víctor, llegando a apasionarnos al mismo nivel que incomodarnos.

            Esta novela es una especie de bildungsroman contado por el propio artista en crecimiento, un poco en la línea de Retrato del artista adolescente, de James Joyce. Sin embargo, no es un bildungsroman común al tratar la difícil relación dual entre lo femenino y lo masculino dentro del mismo individuo y esa androginia que el protagonista niega a aceptar en sí mismo. Conforme avanza el relato de su experiencia en dicho campamento de verano, nos empezamos a preguntar hasta qué punto sus oscuras e intrigantes pesadillas con Lulu, la araña que le absorbe las vísceras o la ninfa con órganos sexuales masculinos, entre otras, son en realidad una expresión, por parte del subconsciente, de sus traumas reprimidos que niega a aceptar y expresar. Esta dualidad andrógina que Víctor vive, poco a poco, empieza a ser comprendida tanto por él como por los lectores hasta llegar a aceptar por sí mismo que  «debe ignorar los falsos túneles del amor sexual y debe volver hacia sí mismo, ser hombre y mujer al mismo tiempo y hacer el amor consigo mismo en la soledad animal de su palacio cerebral».

            «Qué curiosa mezcla de desprecio y adulación sentía por aquellos que, sublimes-imbéciles, mecían a las chicas en la oscuridad de la discoteca, moteada de luces de colores!», reconoce Víctor a pocas páginas del principio de Lulu. Y es que, pese a la aceptación final de su identidad y de sus traumas reprimidos, todo ello le lleva a sentirse aislado de la sociedad, sintiendo una mezcla entre admiración y repulsión hacia aquellos que no viven su misma lucha.

            A través de la presencia de uno de los recursos más recurridos de la literatura —aunque no por ello resulta menos satisfactorio cuando se hace bien—, el doppelgänger, Víctor se sirve de eso y del relato que dirige a él mismo para llevar a cabo un proceso de redescubrimiento de su propia identidad. Asimismo, la presencia del narrador en esta obra es fundamental y única, así como el fluir de su propia consciencia para, así, conseguir llegar a ese fin y, además, mantenernos en tensión por saber a qué se deben sus obsesiones, pesadillas y, de este modo, comprender nosotros su propio subconsciente también al mismo ritmo que él.

            Sin embargo, si tuviese que destacar algún fallo  —por mínimo que sea— a Lulu sería que tanta pomposidad, tanta descripción pormenorizada, tanta adjetivación y tanto despliegue de un registro lingüístico muy elevado y exuberante abruman e imposibilitan un poco la fluidez de ese fluir de consciencia que podría resultar tan llevadero como sublime.

            Con lo bueno y con lo malo, Lulu es una obra de arte que recuerda a La Metamorfosis  —no es casualidad que sea libro de cabecera del propio Víctor—, a esa sensación de extrañeza y de aislamiento del otro, cambiando, por supuesto, al insecto por un travesti.

            Cãrtãrescu escribió y publicó Lulu en 1994 y todavía a 2016 me sigue pareciendo muy valiente y muy necesario producir y leer obras como esta, que intentan explicar —mediante una genial técnica en este caso— el infierno por el que pasa una persona que siente presencia de otro género diferente al que la sociedad le impuso dentro de sí misma. Y, además, rezuma originalidad y un tono melancólico que te acaba atrapando desde el principio hasta el final. Qué mejor.

NOTA: 4/5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s