Jordi Nopca – Vente

Nos estuvo rondando todo el fin de semana y hoy ha decidido llevarse a tu abuelo. ¿Por qué no me escogió a mí? ¿No habría sido mejor? ¿No habría sido más justo?

 arton1368.jpg          Vente a casa (2015, Libros del Asteroide), el segundo libro de Jordi Nopca, es una colección de diez relatos que narran diferentes historias pero con un elemento en común: la vida en continuo decaimiento de los jóvenes adultos que han vivido el principio y el durante de la dolorosa crisis en, concretamente, Barcelona.

          Una chica recientemente soltera intenta rehacer, sin éxito, su vida sentimental mientras, en otro relato, otro chico, obsesionado con su exnovia, intenta seguir ese mismo camino con menor efecto aún; la extraña e hilarante relación de codependencia entre un autor y su traductor y su correspondiente lucha de egos; una pareja que, tras haber perdido sus trabajos, vive el sufrimiento del alcoholismo en uno de sus miembros sin perder la esperanza por recuperar la estabilidad, tanto emocional como laboral; muchas parejas que, habiendo perdido el empleo y pasando por varios casos de infidelidades, deciden seguir luchando autoengañándose, rehaciendo su vida de alguna forma o, incluso, cometiendo un crimen para aliviar sus dolencias…, y un largo etcétera que nos llena, al pasar cada página, de pasión, empatía y de una mezcla entre la carcajada y el horror.

          Y es que, pese a la extrema exageración de los personajes y de las situaciones que Jordi Nopca nos presenta, no podemos evitar sentirnos horrorizados —y a la vez maravillados— de identificarnos a tal nivel con el relato tan actual de Vente a casa: la crisis, el declive laboral y social que nos lleva, quizás, a adquirir tanto desencanto y conformismo que hasta nuestras relaciones más personales se arriesgan a entrar en esa decadencia tan peligrosa del momento que vivimos. Por eso, se nos señalan los conflictos sin sus causas ni porqués: lo que importa es el sentimiento; las razones no las desconocemos.

          El estilo de Nopca en este libro es simple pero contundente y, en ocasiones, estupendamente cómico, con la voz tan propia y tan clara de una generación que está muy perdida, pero que es muy real y que tiene ganas de más, de mucho más. Y aunque quizás dé la impresión de que falta algo más, algo especial, en su prosa, es así como es nuestra realidad y nuestras circunstancias económicas, sociales y personales: asquerosas, deprimentes y carentes de vitalidad hasta que nos degradan como individuos.

          Jordi Nopca nos traslada con Vente a casa al interior de una casa llena de historias y de desencantos que podría ser cualquiera de las que habitamos día tras día. Si sueles tachar de pesimismo la realidad y la consciencia del decaimiento de una generación, no es tu libro. En cambio, si lo que quieres es divertirte y reírte de todos los problemas, ya que es lo único que nos queda —Always look on the bright side of life, decían los Monty Python—, ve a tu librería más cercana y disfruta con este libro que te atrapará desde el principio.

NOTA: 3,5/5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s