Marta Torné – Marta y Rufus

Te mando estas flores para desearte suerte en el estreno.
Llegué ayer a Madrid y estaré esta noche en el cine.
Si quieres nos vemos luego. Estoy deseando verte.
Ramón.

9788483658901             Antes de nada, he de decir que no suelo leer este tipo de libros, de literatura ligera y comercial cuyo único interés es dar entretenimiento a sus lectores y, sobre todo, vender. Sin embargo, conozco, por supuesto, a Marta Torné de varios programas televisivos y, ya que se me presentó la oportunidad de poder leerlo, dije “¿pues por qué no?”.

             Marta y Rufus (2016, Suma) es la historia de una actriz en su treintena y su perro, Rufus. Durante todo el libro, veremos las anécdotas surrealistas y, en ocasiones, hasta graciosas que la protagonista vive desde que decide comprarse un perro para que la acompañe en la tristeza en la que se ve sumergida tras haber roto con su exnovio Miguel. Pese a estar ya muy entrada en la vida adulta, Marta se nos presenta como una mujer con tintes infantiles, que se escuda en su perro para no tener que enfrentarse a las situaciones incómodas y problemáticas que se le presentan.

             Marta comparte protagonismo en la novela con su perro, Rufus, intercalándose la narración entre ambos. Esta narración compartida podría haber resultado aceptable si el relato de Rufus fuera lo suficientemente creíble y divertido como para dejar pasar aquella inverosimilitud que roza lo ridículo. Sin embargo, no sucede así: la parte de Rufus resulta innecesaria —a no ser que su única importancia resida en llenar de piropos a la protagonista gratuitamente—, poco creíble, y en absoluto sirve para que nos enternezcamos o, al menos, para que pensemos en algún momento “oh, qué cuqui es este perro”.

             Marta y Rufus no solo es una novela desprovista de calidad narrativa —algo que, por supuesto, me esperaba— sino, además, una mera historia sobre las peripecias de una actriz que, salvo que estemos muy interesados en el chismorreo, resulta una pura repetición continua sin ninguna intención a que lleguen a algo más, a alguna reflexión o a algún crecimiento personal, por mínimo que sea.

             Juzgando este libro como mera literatura comercial, nos falla que al menos debería tener un argumento firme, con planteamiento, desarrollo, algún conflicto y el desenlace, o quizás una tensión que nos enganchase lo suficiente como para seguir leyendo. Pero no es así, lo cual me hace pensar que este libro no hubiese sido publicado en absoluto si la escritora no fuese famosa.

            Como conclusión, Marta y Rufus es un libro al que le falla el argumento, la narración e, incluso, la tensión narrativa. Y, lejos de ser eso suficiente, está llenísimo de erratas que han hecho que, como ávida lectora y, además, correctora, me desesperase hasta niveles insospechados pensar que una editorial, perteneciente a un grupo con tanto renombre, sea capaz de lanzar al público algo tan mal cuidado.

NOTA: 1/5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s