Milena Busquets – También esto pasará

Anteayer, llevé tu chaqueta a la tintorería, me la devolverán el jueves, «como nueva», me han dicho.

Maquetación 1

            Milena Busquets utiliza su segunda novela También esto pasará (2015, Anagrama), con la que ha ganado bastante reconocimiento literario, como vía para comunicar a su madre, la famosa editora Esther Tusquets, el proceso de duelo que vivió a la hora de aceptar su muerte. Por supuesto, debemos distinguir a la autora de la voz narrativa pero, sin duda alguna, Blanca, personaje principal, y Milena comparten, al menos, ese proceso.

            En También esto pasará, el papel protagonista lo lleva Blanca, aunque le dé el relevo en efímeras ocasiones a su madre. Así pues, hablemos un poquito más de ella: Blanca es una mujer de 40 años que acaba de quedarse huérfana tras la muerte de su madre, viviendo el duelo que tal situación conlleva mediante el completo discurso de la novela. De hecho, en numerosas ocasiones se dirige directamente a su madre y notamos que, quizás, intenta comunicarle lo mucho que la quería, pese a los desacuerdos que vivía con ella en vida. Blanca consigue, pues, al final de la novela, llegar al estadio de aceptación en el momento de inflexión que vive en el último capítulo y en el epílogo que, sin duda, son lo mejor de todo el texto.

            No se puede discutir que el tema de la novela —la muerte— per se es profundo, terrorífico para muchos y con una carga fuerte de emoción para todos. Sin embargo, en También esto pasará ni notamos profundidad, ni sentimos miedo ni, por supuesto, nos emocionamos con su relato. Pese a que el texto está escrito en primera persona y al ser tan interno a la acción deberíamos empatizar, desde el principio hasta el final el personaje de Blanca se nos hace detestable. Es una mujer pueril, de clase alta y superficial que nos cansa demasiado al pormenorizarnos de forma tan innecesaria sus escarceos con los hombres. Además, la facilidad con la que Blanca suelta tópicos —que no tacharé de nada para no causar asperezas— sobre las mujeres en relación con los hombres y viceversa, y los diálogos que tiene con sus amigas, amigos o amantes nos enervan tanto que no sólo consigue que la odiemos a ella, sino también a todo su círculo.

            Si dejamos el contenido a un lado y nos fijamos en el estilo de escritura para descubrir algo a lo que agarrarnos y así darle valor a esta obra, nos encontramos con una carencia de estilo literario o de sello personal. El registro, tan coloquial, las frases cortas y la ingente cantidad de diálogos nos ayuda a que la lectura se haga rápida indudablemente pero falla a la hora de hacernos empatizar. Recuerda, incluso, a un libro de autoayuda para gente que no busca, en absoluto, literatura sino mero entretenimiento y sentirse comprendida por su falta de responsabilidad en la vida.

            Sin embargo, he de añadir que hay dos buenos aspectos de la novela. Uno, la presencia de su amiga Elisa, la única con la que, cuando discute con ella y la tacha de «niña pija que vive de renta», de vivir «en una jaula y en un mundo de fantasía absolutamente inventado» y de importarle «todo el mundo una mierda», llegamos a empatizar. Y, dos, el último capítulo y el epílogo en los que, por fin, se le da la importancia merecida a la muerte de su madre y vemos a Blanca evolucionar  —tardíamente, quizás— y aceptar dicha muerte.

            También esto pasará  es un libro con un estilo demasiado simple y sin originalidades en la escritura, en el que falta profundización emocional y sobra superficialidad e inmadurez en el personaje, pero que te gustará si te gustan los libros que dicen muy poco —o más bien nada—. Y, por supuesto, no te gustará si te creíste aquello que ponía en la contraportada.

NOTA: 2/5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s